lunes, 27 de abril de 2015

MARC SORIANO: la literatura para niños y jóvenes


"…Un libro no se presta, se regala. Regalemos nuestros libros, empezando por los que más amamos. Ocuparse de un adulto analfabeto, o de un niño, tomarlo a cargo, hacerlo acceder a la reflexión y al sentido de las responsabilidades a través de los libros donados es un placer tan exaltante como el de la lectura compartida. ¿Para qué formarse una biblioteca personal? No podremos llevárnosla a la tumba. La auténtica, la única biblioteca que poseemos es la formada por los libros que hemos dispersado por el mundo y que hemos logrado que otros amen. Entregarles a los niños hermosos y excelentes libros es un modo de apostar por el porvenir, de prepararlos para luchar con mayor eficacia de la que nosotros hemos demostrado contra los intereses privados, la guerra y la estupidez".

"…El niño es un jugador y es precisamente al jugar con el lenguaje como mejor puede llegar a dominar las reglas gramaticales.
Por otra parte, jugar con las palabras es comenzar a jugar con las ideas. Pronto aprenderá que no todo es juego en la vida, pero dejémoslo jugar lo más posible. Lo ayudaremos así a elegir un oficio acorde con sus gustos, que ejercerá con placer, como si se tratase de un juego, tratando de superarse sin cesar".

"…Ofrescámosles pues a nuestros niños, en lo posible, las más bellas historias de amor de nuestra literatura y de todo el patrimonio de la humanidad. Conviene que sepamos que el amor es el tema que más interesa a nuestros hijos. Y tienen mucha razón. El amor es la única pasión que nos hace salir de nosotros mismos para ponernos al servicio de los otros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario